Por medio de la Resolución 583 de 2018, el Ministerio estableció la implementación de la certificación de discapacidad y el registro de localización y caracterización de esa población que deben adelantar EPS, IPS, secretarías departamentales, distritales y municipales de salud en todo el territorio nacional.

El proceso estará a cargo de las Entidades Promotoras de Salud, quienes serán las directas responsables de expedir el certificado a través de su red prestadora de servicios.

¿Qué es el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad RLCPD?

Es un sistema de Información que permite recolectar información continua y actualizada de las personas con discapacidad, para localizarlas y caracterizarlas en los departamentos, distritos, municipios y localidades del país. Esto con el fin de disponer de la información a nivel nacional para el apoyo al desarrollo de planes, programas y proyectos orientados a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad en Colombia. Es además una herramienta de tipo estadístico, que permite contar con información permanente y actualizada sobre la situación de discapacidad en Colombia en el marco del funcionamiento del Sistema Nacional de Discapacidad, permitiendo la formulación y reformulación de la política pública en discapacidad. Es la única fuente de datos oficial y válida para identificar a las personas con discapacidad en Colombia, a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, según lo establecido en el literal e) del artículo 10 de la Ley Estatutaria 1618 del 27 de febrero de 2013.

¿A dónde puedo ir para Registrarme?

Para realizar la captura de información, se han creado las Unidades Generadoras de Datos UGD, que son instituciones que prestan servicios o que interactúan con la población con discapacidad. Las Secretarias de Salud Departamental, cuentan con el listado completo de las Unidades Generadoras de Dato (UGD) a las que se puede acudir para realizar el Registro.

¿Por qué es importante registrarse?

Si en los diferentes niveles del Estado: Nacional, Departamental, Distrital y Municipal, se conoce el número de personas con discapacidad y las condiciones en que viven, es posible planificar acciones inclusivas que contribuyan al mejoramiento de su nivel de vida, y a un adecuado diseño de programas y proyectos tendientes a la equiparación de oportunidades para este grupo poblacional.

 

from Lau Espinoza https://lauespinoza.tumblr.com/post/179424472590

Advertisements